Viernes, 18 de agosto de 2017
  • Lunes, 19 de junio de 2017
  • Edición impresa

Fútbol femenino: Andes Talleres, damas delicadas afuera e implacables adentro de la cancha

El joven equipo azulgrana es debutante en el torneo oficial de la Liga Mendocina de Fútbol y marcha líder junto a Gimnasia A y Las Pumas.

Analía Cuccia Baidal - acuccia@losandes.com.ar

Andes Talleres es otro de los clubes de la Liga Mendocina que incluyó a las mujeres en su fútbol. En el 2014, el club de calle Minuzzi de Godoy Cruz le abrió las puertas con el proyecto de Abel Flores (ex dirigente del club), que luego continuó Agustín Pérez. Y desde el 2015, Matías Ligutti se hizo cargo hasta la actualidad.

Con él trabajó unos meses Federico Arnold, posteriormente, Agustín Reyes y por último, Matías Brandi tomó la posta como colaborador.

A Ligutti, arquero de la Primera del equipo masculino de la LMF, le sedujo -entonces- continuar este desafío proyectando un equipo que en poco tiempo logró afianzarse en la Primera de damas.  

Este Andes Talleres no solo se destaca por su constante evolución sino que es un plantel joven que tiene muy bien introducido el respeto hacia el rival, un código de fair play que aún no se practica totalmente en los equipos, incluso de caballeros. 

En cuanto a lo netamente femenino, antes de comenzar cada encuentro se las podrá ver sacarse anillos, pulseras y cuellitos y salir con los cortos para comenzar a jugar. En la cancha no se achican y meten con actitud ofensiva. Así juegan las coquetas de Andes Talleres.

Damas delicadas afuera e implacables adentro.

“Con pocas jugadoras fuimos creciendo día a día y conseguimos entrenar en el club para llamar la atención de todas las mujeres que no tuvieran institución. Actualmente contamos con un equipo de 20 jugadoras entre 13 y 23 años de edad. Pero a la hora de entrenar la diferencia de edad entre ellas queda de lado. No tenemos inferiores, pero la intención es formar una escuelita de fútbol en Andes Talleres que con el apoyo de los dirigentes seguro lo vamos a lograr”, expresó el director técnico a Más Deportes.

El equipo femenino de Talleres practica de miércoles a viernes, juegan los sábados un torneo en cancha de césped sintético y los domingos el torneo de la liga mendocina. En la semana realizan trabajos físicos, tácticos y técnicos. Muchos ejercicios reducidos a uno y dos toques, y le dan importancia a la preparación física para llegar de la mejor manera al día del partido.

“El grupo es muy lindo, unido y con mucha humildad. La verdad que da gusto trabajar con ellas porque están siempre predispuestas a mejorar con cada entrenamiento. Tengo una gran relación con las chicas y es porque el compromiso que tienen motiva a seguir creciendo”, confió Ligutti.

El año pasado, Andes Talleres tuvo una experiencia en un campeonato amateur en donde llegaron a ser semifinalistas. En el presente, en el torneo oficial de la Liga Mendocina de Fútbol, este equipo debutó y está confeccionando una excelente campaña. Es líder con 16 unidades, ubicándose terceras por diferencia de gol (+10), debajo de Gimnasia A (+41) y Las Pumas (+34).

-¿Cuáles son los objetivos para este año?

-Las chicas están muy comprometidas con el club y la ilusión que les está generando es pelear de igual a igual con Gimnasia y Las Pumas. Sabemos de las desventajas técnicas que tenemos con esos dos grandes equipos. Pero sea cual sea el resultado al final del campeonato seguiremos mejorando para que algún día podamos llegar a ese nivel.

-Por lo visto en la cancha, insistís mucho en el respeto al rival con acciones como pedir perdón ante una falta. Tus chicas no hablan, juegan, y eso es distinto también. 

-Siempre buscamos el respeto ante el rival, nunca pelear. Jamás tuve una jugadora expulsada o estuvimos involucrados en algo similar. La idea la tienen clara: jugar al fútbol y divertirse buscando la competencia.

 

El plantel femenino de andes Talleres

Jugadora  Edad  Posición

Sol Cabaña 22 años Arquera

Malena González 19 Defensoras

Gabriela Dellarole 18 Defensoras

Josefina Villegas 22 Defensoras

Florencia Strachwitz 19 Defensoras

Romina Ruarte 23 Defensoras

Micaela Arellano 23 Defensoras

Azul Ginioli 16 Defensoras

Victoria Roggerone 18 Volantes

Consuelo Roggerone 19 Volantes

Catalina Roggerone 14 Volantes

Paula Carrillo 17 Volantes

Josefina Palero 13 Volantes

Belén Bastias 19 Volantes

Camila Guiñazú 16 Volantes

Daniela Sosa 22 Volantes

Ana Paula Candolino 15 Delanteras

Candela Blanco 17 Delanteras

Antonella Cisterna 17 Delanteras

Candela Garro 15 Delanteras